Zona Marmota

ZONA (La Vendicion)
Adaptacion (Lit City Trax)
Aire (NAAFI)

Tomasa del Real
Bad Gyal
Ms Nina
Yung Beef
Kaydy Cain
Khaled
MC Buseta
Elmini

Revisar la trayectoria de Paul Marmota es adentrarse en el trabajo de un productor que ha resultado decisivo para catapultar al mainstream global a artistas que han colonizado un mercado musical entero, el bautizado como urbano, precisamente desarrollando discursos que provienen de la marginalidad mediática.

El de Tomasa del Real es posiblemente el caso más explícito, aunque ha trabajado para lo más granado del sonido reggaeton: La Favi, Bad Gyal, Ms Nina y toda la familia de La Vendicion.

Aprovechamos su cita en Marabú este VIE30 para hablar precisamente de su sobresaliente debut en el sello con ‘Zona’ y de su enfoque como DJ en un club.

“Con las personas que he trabajado es porque creo mucho en sus proyectos y veo cómo puede mezclarse con lo que hago”

Dos fechas en España, país con el que has trabajado estrechamente para tu último lanzamiento. En lo estrictamente musical, ¿cuál es tu concepto de lo que se está haciendo musicalmente aquí y cómo es la proyección real de nuestros artistas en Latinoamérica?

La proyección es infinita, hay muchos personajes con mucho talento… En mi visión personal se está dando un giro a la música urbana muy interesante, se está genarando algo nuevo… no es el mismo código o fórmula ya hecha, hay mucho personajes arriesgando a crear cosas nuevas.

Es ahí donde mi música se acopla perfecto. En cierto punto los intereses se cruzan y la magia ocurre sola…

Tomasa del Real, Bad Gyal, Fernadito Kit Kat, Elmini, Kaydy Cain, La Favi o Mi$$il. ¿Eres consciente de la cantidad de nuevos iconos del género con los que has trabajado?

Soy muy consciente del nivel de talento que tienen todos los que mencionas… para mí es un honor poder hacer música con ellos.

También aquí nos llega esa otra faceta menos mainstream que tampoco quieres abandonar. Proyectos como los de Raprimal Boyz o Rosella. ¿Qué hay de diferente en trabajar sabiendo la repercusión tan diferente que habrá entre cualquiera de esos temas o un Nicest Cocky y cuándo, POR FAVOR, un nuevo tema con Rosella?

Yo la verdad no pienso en la repercusión que pueda tener la canción cuando la hago, pierde toda emoción para mi.

Con las personas que he trabajado es porque creo mucho en sus proyectos y veo cómo puede mezclarse con lo que hago… y de cierta manera todo sale sólo, sin forzar nada; es muy bonito trabajar con gente tan talentosa y ver cómo la magia ocurre.

Con Rosella tenemos par de tracks pendientes pero no la he podido ver para finalizarlo y espero que pronto suceda.

“Así fue grabado casi todo ‘Zona’: en casa de Khaled, muy natural y familiar”

Queremos ahondar en “Zona”, con toda seguridad uno de los discos internacionales más interesantes de 2018. Un elenco de artistas de un círculo muy cercano alrededor del Paul Marmota más fogoso. ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar con La Vendicion y qué tal la experiencia y el feedback?

Estaba de tour el año pasado por Europa y mi primera fecha fue en Barcelona, justo coincidió que estaba Khaled, El Mini, Kaydy, La Favi y Buseta… me quedé varios días con ellos haciendo música, todo fue muy orgánico; nos juntábamos a convivir normal ya sabes… Me ponía a hacer un beat ahí sentado en la sala con todos muy chill y cuando alguien le motivaba sacaba una letra y grabábamos hasta que otro le salía algo y terminaba el puzzle. Así fue grabado casi todo ‘Zona’: en casa de Khaled, muy natural y familiar.

Las demás canciones, por ejemplo con Fernando, se las envié por mail y par de días después ya la tenía lista. Las canciones con Tomasa las hicimos y  grabamos hace unos dos años en Ciudad de México y las tenía guardadas para algo especial y me pareció perfecto meterlas en ‘Zona’.

De todos los artistas que aparecen pareces sacar su mejor registro, destacando especialmente la química que desprendes con dos de ellos: El Mini y MC Buseta, con quienes intuimos que andas trabajando en más material.

Son mis hermanos, los quiero mucho. Con El Mini estamos preparando un álbum que se llama ‘Slow’ que sigue la historia del comienzo de Zona… está muy emotivo todo ese material, pronto vamos a adelantar un remix que hay con Bad Gyal muy lindo.

Con Buseta tenemos muchas canciones nuevas. Algunas van para unos mixtapes que él está preparando, otras para un nuevo álbum y EP que estoy trabajando y otras para un mixtape juntos con Busi y Manny…

Con la perspectiva del tiempo ‘Zona’ será uno de esos trabajos que servirá para explicar cómo sonaba cierta música en un momento concreto. ¿Tienes esa sensación de haber participado en un trabajo con potencial de clásico dentro de su “género”?

Sí a todo.

¿Qué tema del disco es imprescindible en un dj set de Paul Marmota?

Dime Bonita o Gostosa.

Háblanos de cómo es la adaptación hacia tu discurso más oscuro e industrial enfocado al club, lo que intentas proponer en tus sesiones DJ.

Cambio mucho dependiendo del pÚblico de la fiesta pero siempre me gusta contar historias, una especie de soundtrack de una película scifi distópica de un mundo de ensueño paralelo… jugar un poco con las emociones, mezclar estilos diferentes para crear algo nuevo y salir de la normalidad del club. Romper los estereotipos en general.

El sonido de las percusiones, siempre orgánicas y vivas, así como cierta ambientación en el misticismo indígena son la identidad reconocible del Marmota-productor de reggaeton al Marmota-productor de electrónica. ¿Eres consciente de esa identidad propia con independencia del género?

Es algo que forma parte de mí, no podría sonar de otra manera. Personalmente yo veo la música como una conexión y cambia dependiendo de quien la interpreta. Así como todos somos personas diferentes y por mucho que se asemejen siempre va haber algo distinto y por mucho que quieras hacer lo mismo va sonar distinto.