Repasamos los ‘Grandes Hits’ de Jordi Ganchitos

Podría hacerlo bien, pero prefiero malo.

Concretando fecha para la entrevista fue muy ilustrativo que dijiste: nadie me espera, no hay prisa. ¿Cómo es hacer música para “nadie” pero mantener una regularidad y constancia a la hora de subir temas?

La verdad es que ni yo mismo sé muy bien qué hago. Es como una broma pesada y ha pasado el tiempo… Lo que yo hago no es porque yo sea un actor en YouTube; tampoco es que sea así. Es una parte de mí que no había salida reflejada.

Empezó el día en el que conocí a Mr. Neo. Lo agregué porque me gustaba su música y un día él estaba en casa y me grabaron haciendo el tonto, bueno, lo que hago. Él lo vio y me dijo: Oye, aquí hay calidad. Entonces tuve como una especie de motivación y pensé que lo podía hacer en serio.

Grabé el tema de Ganchitos y fue mi sorpresa ver que había gente que le gustaba y cada vez, aunque a una escala muy reducida, la gente me va agregando, me va preguntado, me anima a que suba temas… Es como una especie de troleo que ha llegado hasta este punto en el que tú me haces esta entrevista.

No hay ningún sentido artístico; le puedo buscar ahora un sentido artístico. La gente me dice que lo que hago es trap malo para criticar cómo funciona todo… pero no, hago música por aburrimiento existencial.

Háblanos de Mr. Neo, una figura muy particular y desconocida que en círculos privados sí hemos detectado que es muy apreciada. ¿Qué te ha aportado a ti y a la escena de BCN para que tenga ese afecto generalizado?

Yo sólo puedo tener palabras buenas. Lo primero de todo, una gran persona; cuesta encontrar a gente que de primeras te deja su casa para grabar, que te va apoyando,…

Yo lo agregué por su música, porque me molaba. Estaba entre la vieja y la nueva escuela, y el disco de ‘Caballito Fantasma‘ me moló mucho. No era el típico raperón de siempre. Y luego hicimos un tema que se llama Twinjas, y eso fue también como una improvisación. En un día hicimos canción y videoclip.

 

 

Ahora presentas un ‘Grandes Hits’, un formato muy triple CD, muy de otra época. Queríamos saber cuál es tu tema con más reproducciones, cuántas son y cuáles son para ti tus grandes hits.

La canción más pegá es Ganchitos, porque es la primera y supongo que porque tiene un videoclip bonito y a la gente le interesa mucho la imagen, le gusta que sea HD. Pero no sé, sorpresas que me ido llevando… Pantalón Pirata, que la hice al momento, totalmente improvisada.

Lo que me gusta es sacarme el estrés diario con la música. Es un proceso directo: hacer la canción al momento, ir a Google Imágenes, portada y para arriba.

La de Palo también me sorprendió, pero claro, decir que 900 visitas son muchas… Yo soy un mierda, pero no deja de ser interesante que eso tenga 900 visitas.

Que yo vea canciones que diga “esto no es malo del todo”, pues creo que la de Sergio Dalma lo tiene. Yo mismo, valorarme mis canciones, me ha costado siempre; supongo que es algo que pasa en el mundo del artisteo.

La que más plays tiene es la de Ganchitos, 2000 y pico. Batiendo records, perdiendo seguidores. Ahora me voy a juntar con Metrakit y va a ir para arriba. Sónar y Primavera.

 

Sí, hemos visto que vais a ir sacando cosas juntos. Hace poco lo entrevistamos.

Sí, lo conocí justo por la entrevista. Hablamos ya por Instagram y nos llevamos bien, me encantan sus instrumentales y mola.

 

 

Has probado con reggaeton, con dembow, con baladones, por supuesto con trap y, siendo generosos, sigues en los 1K plays. ¿Qué puede estar fallando? ¿Qué lo solucionaría?

Lo que yo quiero hacer está ahí en el límite entre algo que no se sepa exactamente si es una mierda o es muy bueno. Veo cosas que hago yo, que están mal, y veo cosas de gente que lo ha hecho super bien y me parecen una mierda igual, pero ellos tienen más visitas porque han hecho un videoclip guapo con su colega full HD, con la cámara en el parque…

Me falta ir a un parque. Yo creo que si voy a parques y voy a la ciudad y salgo de mi casa puedo subir. Si trabajas la imagen, sube más.

A nivel de estilos a mí me gusta de todo. El dembow puertorriqueño me mola, no lo hago para reírme, y me gusta también el trap y la música urbana. No soy un indie que fracasó en lo suyo y critica esto metiéndose en el moderneo…

Ese aire improvisado de “escucho un beat, me mola y me lo rapeo”, desprofesionalizado y de andar por casa es tu identidad musical. ¿Cómo es el proceso creativo de un tema tuyo?

En todas estas canciones sí ha habido alguna que me lo he pensado más. A veces el proceso creativo es “quiero hacerlo bien”, lo apunto y tengo las dos primeras frases y luego ya lo tiro palante. A lo mejor hago 3 versiones de ese tema y corto y pego lo que más me ha gustado.

Pero sí, sobre todo me pasa que, rebuscando en la basura de internet, escucho un ritmo que me mola en YouTube y si me mola de verdad ya sé que ahí voy a hacer algo.

 

Grabas mucho trozo de una toma. Se nota que hay como 2 estrofas seguidas sin corte en medio.

Sí, es lo que decía. A mí me gusta la escritura automática que se decía antes… así como a saco, un río de palabras. La gracia es ver que luego, eso que me ha costado un minuto, hay gente que me dice que le ha molado y entonces es cuando la cabeza me explota.

Lo que yo quiero hacer está ahí en el límite entre algo que no se sepa exactamente si es una mierda o es muy bueno.

Vemos que tu planteamiento es un poco: vale, está la opción de hacerlo todo muy perfecto, pero tú optas por otra cosa totalmente distinta.

Para mí, que lo hagan así, vale. Pero para mí, hacerlo así, es ridículo, es de vergüenza ajena. Ahora con la moda esta del trap, hace 4 años, fue cuando a mí me moló, cuando se rompieron muchas barreras en el rap.

Se veía todo mucho más fresco y tenía más gracia, pero eso se ha ido perdiendo. Va todo un poco referencia a lo que se comenta en el outro, que va a petar YouTube. Tú ves una canción de Bad Bunny, un ritmo con un piano, un vídeo chusquero pero a nivel de imagen full HD, 4K o 8K, pero no deja de ser un tema con un piano, una letra muy sencilla de toda la vida y tiene 100M de visitas. Claro, te deja loco. ¿Será tan bueno? ¿Soy yo que no entiendo?

 

Cuando escuchas varios temas tuyos, al principio suena a coña y te quedas con el envoltorio humorístico de tu propuesta, pero a los dos o tres temas empiezas a apreciar recursos que invitan a pensar a que igual Jordi Ganchitos no es tu primer proyecto.

Sí, desde los 18 años he hecho música y me ha servido para llegar hasta aquí (risas). A nivel profesional, nada; al principio empecé con el rollo cantautor: guitarra, voz y letras serias. He hecho así 3 discos y llegó un punto que no me llenó del todo. Hay también mucho postureo en el mundo del rock y el rollo cantautor. Entonces paré y volví a hacer música como Jordi Ganchitos.

Entendemos que eso te ha permitido adquirir soltura con los programas, etc.

Sí, si con esto de Ganchitos he conseguido hacer alguna canción es gracias a eso.

 

 

‘Podría hacerlo bueno, pero prefiero malo’. Estamos obsesionados con la perfección, con pegarse,… y quitarse esas tonterías hace que tú reconozcas una canción de Jordi Ganchitos. Ahora puedes escuchar en YouTube o Soundcloud 1000 raperos que suenan los 1000 igual.

Te voy a dar una teoría que tuve el otro día, pero no lo pongas en la entrevista.

Lo vamos a poner.

Vale, en fin. La cosa es que si yo sigo con esto y gano algunos followers más, de aquí a 50 años, a nivel histórico, la gente se acordará más de Jordi Ganchitos que de C.Tangana. Ya tienes titular. Puede no ser así eh, pero…

Es también un poco lo de “pa poca salud, ninguna”. Para ponernos todos a hacer lo mismo, prefiero estar en la miseria. Podría pillarme una base y hacer lo mismo que hacen ellos; luego llamo a uno que tiene una cámara y lo hago y le gustaría a más gente que lo que hago como Jordi Ganchitos.

Distinguirse en este mundo de YouTube es complicado. Yo he tenido tentación de querer hacerlo bien, y si me pongo lo puedo hacer bien, pero ¿qué sentido tiene? Si lo quiero hacer bien tendría que mentirme a mí mismo y ya para eso que lo hagan otros.

Y luego, todo lo que hace 6 meses parecía super pegado, de repente se pasa de moda. No sé…

Queremos cerrar con el Apocalipsis que dibujas en el outro de YouTube.

Es que imagínate qué pasaría si cierra YouTube, que es el soporte para los vídeos de los artistas. Y qué pasaría, pues que quedarían los buenos de verdad, y me estoy refiriendo a los años 70. ¿Quién ha resistido durante este tiempo?

Se manejan unos datos muy grandes. “Ese sólo tiene 10.000 visitas”. Coño, 10000 visitas son una maravilla. Yo para un chaval que escucha “trap del bueno” soy un loco entonces, me muevo en un círculo muy pequeño. Los que aprecian son gente buena, gente mística.