Una charla con Refix sobre emprendimiento y sostenibilidad

“Cuando desarrollamos la identidad pensamos: Refix va a ser el producto más sostenible del mercado, pero nadie lo va a saber porque no debemos reflejarlo. Debe ser algo innato. Y sobre todo, no puede ser verde.”

El lenguaje varía como lo hace la realidad a la que pertenece, adaptando sus significantes y matices hacia nuevos usos e inventando incluso palabras nuevas para denominar conceptos que ayuden a comprender un contexto coetáneo en permanente cambio.

En 2018, una definición genérica de emprendedor entendería que hablamos de la persona capaz de desarrollar una idea con éxito monetario en su implantación como modelo de negocio, y en gran medida se clarificaría recurriendo a socorridos referentes que no por casualidad son nacidos, residentes o representantes de EE.UU.

El capitalismo ha mercantilizado la comunicación. Esa élite que ostenta el reconocimiento popular al emprendimiento, olvidando a una mayoría incontestable que lo hace día a día desde el anonimato y sin honores, se apellida Zuckerberg, Page, Jobs y por supuesto Ortega, el simpático español que se cuela en esas listas y al que todo emprendedor español debe imitar para llevar su negocio.

Precisamente unos gallegos, Raúl, Lois y Felipe, representan ese otro concepto donde, además del rédito económico, el emprendimiento capitaliza también valores y hábitos de consumo con bajo impacto ambiental en su actividad, capaz de revitalizar económicamente zonas rurales de enorme riqueza biológica para poner en el mercado la bebida isotónica más carismática.

¿Cómo surge la idea que ha motivado la aparición de REFIX? ¿Queríais desde el principio hacer una bebida isotónica y decidisteis darle una vuelta a la oferta actual o es fruto de una conceptualización previa y la bebida isotónica fue el formato final elegido?

La idea surgió gracias a un proyecto de Master que pretendía acrecentar el valor monetario del medio natural que nos rodea, y de esta forma crear una llamada de atención para protegerlo en estos tiempos donde la actividad humana insiste en degradar hasta el último rincón de naturaleza a favor de nuestro beneficio a corto plazo.

El pescado que se extrae de las costas de Galicia supone un 3% del PIB español, por eso sabemos que en nuestras costas se deben crear reservas marinas que protejan y aseguren uno de los mejores recursos alimenticios de España.

Para la creación de espacios protegidos y reservas marinas necesitamos la ayuda de los políticos, quienes difícilmente perciben el valor real de la naturaleza, por eso pensamos que traducir el valor de la naturaleza en un valor monetario (dinero) ayudará a los poderosos a entender que evitar la degradación de los ecosistemas es un asunto de vital importancia para nuestra economía.

Por eso decidimos crear REFIX, porque a través de un recurso que nos da el mar de manera directa y aparentemente sin mucho valor (el agua de mar) surge un producto sostenible que suma valor a nuestras costas.

Paralelamente sabíamos que del agua de mar surgió la primera célula, y solo el agua de mar tiene todos y cada uno de los minerales necesarios para el correcto funcionamiento celular. De este modo, uniendo agua de mar con agua dulce de manantial, se obtiene un fluido que es casi idéntico a nuestra sangre, y se convierte en la mejor bebida que una persona puede consumir.

En gran medida esta entrevista se da por lo potente de vuestra imagen, y a partir de ahí descubrimos un producto que no conocíamos. De un simple vistazo a vuestra cuenta de Instagram se intuye muy rápido que detrás hay un concepto de cultura de marca muy trabajado, que apela directamente a actitudes vitales frente a una realidad joven, fresca, dinámica y productiva. ¿Cómo se ha gestionado todo este proceso de identidad gráfica y en que medida creéis que una identidad resulta decisiva para el éxito del proyecto?

¿Percibís que en ese sentido vuestro producto todavía puede resultar inaccesible a cierto público acostumbrado a comprar en Amazon que difícilmente ha comprado en una web con una interfaz y proceso de compra como el vuestro?

Desde el primer momento toda la identidad gráfica la trabajamos junto al estudio madrileño Naranjo-Etxeberria, quienes a su vez trabajaron con Adriana Roslin y Pablo Sisyphe para la campaña fotográfica. Ambas partes supimos desde el primer contacto qué era lo que queríamos hacer, y qué era lo que teníamos que crear.

Conocemos lo importante que es para una empresa que el diseño, la imagen y el mensaje estén cuidados al máximo detalle para que ésta funcione. Vivimos una era de infoxicación, conectados al Instagram y al Facebook 24/7 y percibiendo cientos de mensajes visuales cada día. El Diseño Gráfico y la Comunicación 2.0 son claves para el éxito de cualquier negocio hoy en día.

Respecto al público y al proceso de compra, decir que no estamos notando ningún tipo problema. Gente de todas las edades y puntos de España están comprando al mismo nivel tanto en Amazon como en nuestra web. Por lo que entendemos que en esta parte estamos yendo bien.

¿Vuestro canal de distribución es exclusivamente internet? ¿Estáis en alguna gran superficie? ¿Lo habéis intentado o está en vuestros planteamientos? ¿Pensáis que igual tampoco allí resulta del todo coherente porque implicaría una producción mayor y la idea se “contaminaría” o no necesariamente crecer debe implicar “contaminarse”?

Vendemos en internet porque queremos dar la posibilidad de comprar REFIX a cualquier persona que se interese, y sabíamos que estar al alcance de todo el mundo de manera física iba a ser muy difícil al principio. Por nuestra parte hemos intentado comprar por internet y de forma física alguna bebida que consideramos competencia, y nos ha sido imposible.

Actualmente contamos con cuatro distribuidores y estamos negociando con otros más, quienes colocan nuestro producto al alcance de más personas en diferentes establecimientos de todo tipo: tiendas gourmet, tiendas de alimentación, bares y restaurantes, gimnasios, hoteles, campos de golf, máquinas de vending, parafarmacias, etc.

Inicialmente la idea de introducir REFIX en grandes superficies nos resultaba atractiva, pero hemos optado por no seguir esa línea de negocio.

Trabajamos con distribuidores y una gran variedad de locales, personas que entienden y aprecian nuestro producto, y que saben explicarlo a los clientes. Además estamos generando beneficios económicos en toda esta red de distribución y contribuimos en la fijación de la población a su localidad.

Todas estas virtudes las perderíamos si entrásemos en una grande superficie donde nuestro producto se mezclaría con los clásicos refrescos y bebidas isotónicas artificiales azucaradas.

Por otro lado, no pensamos que una producción mayor implique una mayor contaminación siempre y cuando se cumplan unos estándares estrictos de sostenibilidad. Aunque desde REFIX seguimos trabajando para mejorar nuestro producto cada día.

¿Cuál pensabais que podía ser el público objetivo y cuánto se parece a la demanda actual de vuestro producto? Hemos visto que sí hay un acercamiento a ciertos artistas musicales que representan también esa generación a la que vosotros pertenecéis desde otras expresiones, y que evidencia vuestro enfoque actual y coherente con las nuevas estéticas y las nuevas formas de consumo.

Desde el principio del proyecto definimos tres tipos de consumidores: deportistas, amantes de la salud y el medioambiente, y amantes de las nuevas tendencias, la innovación y el diseño.

Cada vez hay más deportistas que entienden que REFIX es de las pocas, sino la única bebida de recuperación que no incorpora ingredientes de procedencia sintética, pero desde el principio nos dimos cuenta que no es un sector en el que prime tanto la salud, sino el precio. Por eso cuando comparan nuestro precio con la competencia, muchos optan por algo más barato, que al final no se desmarca de una simple bebida a base de agua y azúcar refinado mezclado con conservantes y colorantes sintéticos.

En cambio el sector de alimentación saludable lo tiene claro: es una de las mejores bebidas que existen y nos ha llamado mucha gente de toda España para felicitarnos.

Respecto al tema del arte y la música, decir que es un mundo en el que llevamos desde pequeños, y todo está sucediendo de una forma muy natural y orgánica. Dos de nosotros también somos músicos, y en el fondo es donde nos gusta estar y donde nos movemos mejor.

Es la primera bebida isotónica que no se vende como algo para deportistas, para exprimirte a tope, para “aguantar más”; REFIX se concibe como una bebida tonificante con efectos saludables para quien la consume. Sin poner en absoluta en duda que así sea, ¿cuánto de difusa es la linde entre vuestro lenguaje y la legalidad?

Sabíamos desde el principio que hacer una bebida enfocada a deportistas no llamaría la atención. La sociedad está cansada de promesas ficticias a través de productos milagrosos que te ayudan a estar en mejores condiciones físicas o mentales, y el cual te intentan vender gracias a un deportista de élite que sostiene un producto con su mano en un anuncio de televisión.

Decidimos ser más realistas y pensar en la vida moderna, monótona y urbana que cada uno de nosotros vive cada día: madrugamos mucho, vamos corriendo al trabajo, trabajamos muchas horas y muchas veces en trabajos físicos, comemos mal y rápido, seguimos trabajando, volvemos a casa por la noche, hacemos la cena, salimos con nuestros amigos, realizamos nuestros proyectos personales, tomamos cañas, salimos a correr, nos acostamos tarde, y si queda algo de tiempo, descansamos. REFIX te recupera de este día a día. REFIX es para todo el mundo.

En cuanto a los beneficios que afirmamos que tiene el agua de mar, existen estudios científicos con más de 100 años de antigüedad realizados por el pionero René Quinton, además de muchos estudios actuales que se pueden encontrar en una de las empresas más pioneras del mundo en cuanto al agua de mar se refiere, y que lleva el nombre de su descubridor, Laboratorios Quinton, con sede en Alicante.

Aunque sin duda lo más gratificante es cuando la gente te escribe para decirte que los beneficios de los que presumimos no son mentira, ya que los han notado en ellos mismos.

¿Cuáles es la trazabilidad del agua del mar una vez recogida y a qué procesos se somete antes de utilizarla para preparar la bebida? ¿Qué tipo de análisis se exigen para verificar la contaminación marina (hidrocarburos, metales, etc.)?

Extraemos en una zona de Costa da Morte que forma parte de una red ecológica europea llamada Natura 2000 dedicada a la conservación de la biodiversidad.

INTECMAR (instituto tecnológico para el control del medio marino de Galicia) realiza análisis todas las semanas en todos los puntos de la costa de Galicia con el objetivo de llevar un estricto control sobre la calidad del medio marino para asegurar la buena calidad de las aguas costeras y de los productos alimenticios que de ella se extraen.

Estos mismos análisis certifican semanalmente que el agua de esta zona es de las mejores de toda la costa europea durante todo el año, y esto se puede comprobar en su web.

En la costa, un camión soporta unos bidones y una bomba, e introduce una tubería en el mar gracias a un pequeño barco, a 70 metros de longitud y 4 metros de profundidad.

Posteriormente el agua es microfiltrada con un filtro de carbón de 0,22 micrómetros con el que se impide el paso de partículas en suspensión, pero permite el paso de coloides y agregados minerales que se forman de manera exclusiva y natural en el medio marino. Este tamaño de filtro garantiza que el agua mantiene todos los minerales y coloides que confieren las propiedades exclusivas del agua de mar.

El agua se somete a los más estrictos y rigurosos análisis microbiológicos y fisicoquímicos en laboratorios profesionales subcontratados para garantizar ante Sanidad que no existe contaminación biológica, ni metales pesados, ni microplásticos.

Lo que posiblemente más nos gusta del proyecto es la renovación del concepto de sostenibilidad, que pasa a funcionar como un valor asumido en el carácter de la empresa, y que se desmarca de la figura de “ecologista de meme”, que normalmente vincula el respeto por lo tradicional, la austeridad rural más degradada o la privación de ciertos placeres. Ser un consumidor o una empresa concienciada y responsable también puede ser atractivo y reconfortante, y no una lucha constante contra todo.

Venimos de un campo medioambientalista y gracias a eso sabemos que el mensaje medioambiental actual no ha servido en absoluto para lo que se pretende: proteger la biodiversidad. Las ciudades tienen un aire muy contaminado y empeorando, los veranos cada año son más calurosos por el cambio climático, y cada vez hay más plástico en el océano.

Ni que decir tiene que los mensajes ecologistas suenan cansinos y no llegan a la gente. Suelen sonar a sermones sobre la gente que “hace las cosas bien” hacia la gente que “las hace mal”, con un tono enfadado y desesperado.

Además los productos que se comercializan y son sostenibles o ecológicos, acostumbran aplicar el color verde y efectivamente contener un poco este mensaje de “lo tradicional, la austeridad, lo rural…”.

Por eso cuando desarrollamos la identidad pensamos: Refix va a ser el producto más sostenible del mercado, pero nadie lo va a saber porque no debemos reflejarlo. Debe ser algo innato. Y sobre todo, no puede ser verde.

¿Habéis recibido subvenciones o algún otro tipo de reconocimiento monetario por parte de algún institución pública? En caso negativo, ¿lo habéis intentado?

No hemos recibido ninguna subvención ni beneficio económico por parte del sector público o privado. Todo lo hemos costeado gracias a la ayuda de nuestros familiares y de nuestro propio bolsillo.

Aunque sí buscamos subvenciones e incluso varias entidades insistieron en querer subvencionar nuestro proyecto, siempre nos encontrábamos con el mismo problema: nosotros debíamos adelantar el dinero para meses (o años) más tarde recibir la subvención.

También buscamos ayuda por parte de aceleradoras empresariales, pero nunca encontramos ayudas a fondo perdido, sino que había que devolver el dinero más los intereses, y además muchas aceleradoras nos obligaban a cambiar nuestras oficinas de localización en otras ciudades que estaban lejos de nuestro almacén donde guardamos nuestras botellas de REFIX y desde donde realizamos los envíos a toda Europa.