MONTAG MUSIC AWARDS 2017



MONTAG MUSIC AWARDS
2017

 

MEJOR REMIX

“Street Dreamz se presenta muy enfocada a la globalidad de sonidos y estéticas urbanas que hoy en día pueden conjugarse.»

El remix se ha convertido en una fórmula esencial de nuestro tiempo. Hablamos de una herramienta extremadamente útil para intérpretes y productores, que les permite probar nuevos recursos y ejercitar su discurso estilístico de manera rápida.

Street Dreamz, plataforma creada este mismo año por el dúo asturiano Fearz, se presentaba a público y artistas con un bootleg que ubicaba el universo identitario que representa Yung Beef en un contexto instrumental influenciado por la tradición del ghettohouse y el footwork, convirtiendo una actitud vital en un lema generacional que se repite en bucle.

 

 

MEJOR BASS

“Fuertemente influenciada por la tradición break y los sonidos bass más acelerados y enérgicos”

Catnapp es una de las sensaciones más positivas de este 2017 a nivel internacional. ‘Back Ep’ la ha posicionado como uno de los nombres clave de la nueva bass music, trabajo que ha llevado al directo en escenarios como el V Aniversario de Valle Eléctrico o el Sónar Buenos Aires.

Su explosividad lírica y su intensidad rítmica, donde resultan característicos los bajos abrasadores, han llevado al comité organizador a tomar la decisión de crear para esta argentina afincada en Berlín una categoría ex profeso. La razón es su último inédito, co-producido junto a Dabow y titulado Flame Bitch.

 

 

MEJOR LIVE

“Soy el Elvis negro, puta, rock&roll”

Multidisciplinar y conceptual en su propio discurso artístico, el eclecticismo es una de las principales bazas de Joseph para el dj set. Su presencia como forma humana tras los platos augura sesiones que incluyen infecciosas novedades y hits legendarios que se relevan en una compleja amalgama de sonido desinhibido. Especialmente recomendado para modernas.

 

 

MEJOR CLIP

“El colectivo se extiende más allá de lo estrictamente musical, complementando el trabajo de los mejores exponentes del wave patrio con la dialéctica visual marchita de Kropki”

Pocas veces un artista gráfico resulta tan clave en un proyecto musical, y más teniendo en cuenta el talento y el nivel del producto que ofrecen los componentes miembros de withered. El trabajo de Kropki ha dotado de solidez, homogeneidad y reconocimiento a este nuevo colectivo gracias a ese universo 3D marchito y emo que acompaña toda la obra instrumental.

Este Without You, producido por Hidden Jayeem, introducía además otra de sus obsesiones: los coches JDM. Sobre todo ello hablábamos con él en este especial.

 

 

MEJOR ARTWORK

“El que es bakala es bakala”

“No conozco ninguna ley que no permita tararear el grime por ejemplo, porqué no iba a poder hacerlo? No está bien?”

Esa misma lógica nos permite sin reparos poder entregar este premio a Metrakit, premio que reside en su maestría solemne con una herramienta que es historia de la edad moderna como el Paint. La razón, el artwork donde nos retrataba para el mix realizado con motivo del especial que mantuvimos con él.

 

 

MEJOR SELLO INTERNACIONAL

“Una suerte de house progresivo que explora posiciones más ghettofuturistas e industriales, donde las percusiones tribales funcionan como sello identitario.”

NAAFI reúne entre su exquisito roster a un generoso número de productores latinos que han reinterpretado su background musical popular desde un concepto enfocado al club. Así nace la plataforma y con ese espíritu se ha convertido en esencial para comprender el boom mediático de la música hecha en Latinoamérica.

El sello mexicano publicaba este otoño/invierno el trabajo de Omaar, que presentaba ‘Progressive Tribes’ y que incluía los remixes de colegas afines como GaltierIkonikaLao & Zutzut y Noire.

 

 

MEJOR SELLO NACIONAL

“Desde una plataforma tan propicia para desarrollar un discurso sonoro propio como es Arkestra Discos, Monkey’s Cymbal presenta un EP que explora con decisión en la composición musical más experimental y vanguardista.”

2017 ha permitido a Arkestra alcanzar un reconocimiento y visibilidad que llevan años trabajando. Sus dos fundadores, BFlecha y Mweslee, publicaban sendas referencias para corroborar a la firma de Vigo como la vanguardia urbana más sofisticada del país, actuando en Sónar y presentando a final de año el primer trabajo en solitario de Monkey’s Cymbal, el aka como productor de uno de los cerebros de Banana Bahia Music.

 

 

MEJOR ÁLBUM INTERNACIONAL

“La productora y vocalista profundiza en su discurso más sobrio e industrial, donde destaca la capacidad para crear ambientes inquietantes, tensos y espesos a partir de la combinación de texturas y la utilización de un discurso musical roto, asíncrono y rupturista.”

Nuxxe se ha convertido en uno de los labels esenciales entre el jurado. La plataforma impulsada por Shygirl, Sega Bodega y Coucou Chloe representa la vanguardia club londinense y la experimentación en latitudes ambient desde una óptica tensa, inquietante e industrial.

‘Erika Jane’ es la segunda referencia del sello, firmada precisamente por Coucou Chloe, que con su elegancia y sobriedad se ha convertido en el rostro más reconocible del roster.

Sin dudar demasiado, éste es el álbum internacional que más nos ha gustado.

 

 

MEJOR ÁLBUM NACIONAL

“El paso de joven promesa a chico del mes; la confirmación del productor y vocalista como uno de los valores con más potencial en lo que venimos denominando música urbana”

‘Cobre’ representa la madurez de A.Dense; un trabajo donde asumía todo el peso vocal y gran parte de la labor de producción para presentarse como uno de los nombres a tener en cuenta en el R&B contemporáneo. Un proyecto intimista y visceral donde pone a brillar su elegancia melódica y su evocador trabajo instrumental.

 

 

MEJORES ARTISTAS

“Se han convertido en uno de los grupos europeos referencia de la música club contemporánea, explorando en la superposición de texturas para crear espacios rítmicos fragmentados y abruptos”

Ellas son el tipo de artista que como lectores nos gustaría encontrar en medios de consulta habitual. Smerz son todavía anónimas en España, pero su música es la expresión club más vanguardista de Europa. Sus actuaciones para NTS y los diferentes adelantos que han ido compartiendo de su debut en XL Recordings las han convertido en nuestras artistas favoritas del año.

 

 

ARTISTA REVELACIÓN

“Tiene una de sus grandes fortalezas en la frescura y exotismo que inspira. Sin darle al play, su propuesta tiene terreno ganado respecto al resto.”

Su naturaleza tropical y la frescura propia de su edad convierten a D’Valentina en uno de los productos nacionales con mejor proyección internacional, apareciendo en un terreno al alza como es el del dancehall y los ritmos caribeños.

Su atrevimiento para conseguir crear melodías coloristas y su habilidad para los hooks pegadizos dentro de una rica variedad de ritmos, así como el feeling que mantiene con la cámara, nos han puesto ante uno de los nombres que apuntan a ser clave en 2018.