Metrakit: el que es bakala, es bakala

 

‘El que es bakala, es bakala.’

 

HERNAN PALLERO
Dj y productor
(Madrid)

 

SOUNDCLOUD/INSTAGRAM

La de Metrakit es una propuesta musical que brota en un contexto muy particular, retrotrayéndonos a unos entrados años 90 donde los adolescentes coetáneos gustaban consumir el hardcore de templos nacionales de la electrónica como Central, Scorpia o Rockola, por citar ejemplos de Madrid, Barcelona y Valencia.

14 años eran suficientes para conducir ciclomotores ya legendarios como la Yamaha Aerox, la Aprilia Racing SR y RS, la Piaggio Runner o una discreta Typhoon. El metrakit era el tubo soñado por aquellos jóvenes atraídos por los acabados cromados de esa pieza que les permitía alcanzar apenas 10 km/h a cambio de mayor consumo y una suma importante de pesetas.

Hernän Pallero recupera una marca que es historia de la juventud para dar nombre a su proyecto como DJ y productor musical, sobre el que le lanzamos un cuestionario vía mail.

 

El aka de Metrakit nos sitúa atrás en el tiempo, en la adolescencia, entre acalorados debates de parque sobre qué tubo de escape era mejor para trucar ciclomotores. Pont Aeri, Scorpia o Chasis sonaban en aquellos primitivos móviles que ofrecían primeras reproducciones mp3. ¿Cuánto bagaje de Metrakit hay ahí y sobre todo, tuviste una moto con uno?

Desde luego es una cuestión acertadísima para comenzar. Si llegas a añadir “CENTRAL” das de pleno con los primeros recopilatorios que tuve. Es un sonido que te deja huella, te deja marcado y como tal, crece contigo. Al ser parte de ti, siempre va a estar presente, en mayor o menor medida, pero presente al fin y al cabo.

El que es bakala, es bakala.

Respecto al tema motociclístico, bueno… Técnicamente tuve una vespino, heredada de un primo mío y efectivamente, con escape Metrakit, pero nunca conseguí arrancarla. Así que básicamente me dedicaba a mirarla aparcada en el patio de la casa de mi abuela, fantaseando con el día que le diera por funcionar 🙂

Conocemos tu perfil en Soundcloud gracias al mejor remix de Burial jamás hecho, tal y como comentan en tu perfil. Hay mucho de apelativo, de disonante, de llamar la atención y romper con un hilo musical de patrón estándarizado en la música de Metrakit. ¿Utilizas eso como un recurso consciente?

Lo primero de todo, gracias por esas palabras hacia el remix 😀

Respecto a la pregunta, sí, he de reconocer que me gusta sacar del tiesto la música. Quiero pensar que mi manera de interpretar (o reinterpretar) las cosas tiene un sentido inconformista, una visión crítica sobre lo que se nos vende o se nos intenta vender como “lo que está bien”.

No conozco ninguna ley que no permita tararear el grime por ejemplo, porqué no iba a poder hacerlo? No está bien? 🙂

 

 

Efectivamente. De hecho es algo muy común tararear, EN LA INTIMIDAD, algún cacho de una canción de Skepta o Stormzy, y por eso mismo tu propuesta adquiere inmediatamente una originalidad que provoca empatía. ¿Eres tú mismo quién las tararea?

Si, me grabo con el móvil (según me pille, pero si es verdad que intento que sea en casa, tampoco quiero ser “ese loco del autobús” jajaja) o con el grabador de audio del Windows. No tengo muchos recursos, así que intento aprovechar bien lo que encuentro a mi alcance.

También al hilo de los remixes y “lo que está bien”, hay mucho de desmitificar la figura de artistas que obviamente tienen su influencia, pero que representan un porcentaje ínfimo de la creatividad que hoy podemos encontrar en Soundcloud con apenas 100 followers.

Exacto. Es esa gente del extrarradio de internet la que a día de hoy consigue decir cosas con su música y sobre todo, llamar la atención. El no depender de seguidores a los que gustar todo el rato te da total libertad para hacer lo que te apetezca. Y es en ese punto donde se hacen las cosas que, como decía antes, llaman la atención.

Quien realmente te sigue porque le gusta tu manera de ver las cosas, va a valorar eso, tu criterio, tu “lo que te apetezca” en cada momento.

De ahí vino un poco la plataforma Losing Followers, hacer lo que nos apetezca, que pierdes seguidores, pues eso, a seguir haciendo lo que nos apetezca 🙂

Qué bueno que lo menciones porque queríamos saber más de eso. ¿Qué es Losing Followers y cómo funciona? Son ya sólo 144 followers los que tenéis que perder.

Losing Followers es una plataforma un poco multidisciplinar (tenía unas ganas locas de usar esa palabra) que gestionamos entre Hernän y yo; funcionamos vía soundcloud y desde hace poco youtube. La idea es dar con gente que comparta nuestra filosofía o modo de entender la música desde una perspectiva de andar por casa.

Buscamos ese sonido inmediato que te traslade a una habitación con dos o tres colegas y el FL Studio funcionando, sin preocuparse de cómo va a ser el resultado final. Vuelvo a ese hacer “lo que te apetezca” que comentaba antes con la intención de transmitir esa sensación de estar a gusto en tu habitación a los oyentes.

Respecto a lo de multidisciplinar, pues aprovechando que ahora también tiramos de youtube, gestionarnos algún que otro “videoclip” (entre muchas comillas) si que nos mola y también está Losing Followers Books, donde publicamos fanzines variados (que de momento llevamos dos, jajaja)


En la era del meme, esta pericia tuya para romper toda expectativa y descontextualizar temas tan mediáticos y de artistas tan característicos y conocidos por el oyente, como el propio Burial o como Skepta o Stormzy, puede definirse como una forma musical de meme. ¿Lo ves tú así?

Desde luego, el “meme” ha pasado a ser en estos últimos años una nuevo lenguaje. Es lógico que ese lenguaje se traslade de manera natural a la música. A parte de un lenguaje como tal, o una forma de comunicarnos más visual, el “meme” tiene ese carácter acido, sarcástico y crítico de la realidad que nos rodea.

Porque no hacer lo mismo con la música? Para mí, desde luego, tiene todo el sentido del mundo 🙂

En cualquier caso tú también te prodigas en la esencia gráfica del meme. Los diseños que acompañan cada tema o tu cuenta de IG trazan un perfil artístico opuesto al hype, fácil y pueril, pero que imaginamos incide en visión crítica de “lo que debe ser un artwork”.

Es una cosa que vengo observando desde la lejanía hace algún tiempo. El predominio del continente sobre el contenido. Muchísimo 3D, muchísimo proceso de imágenes, también mucha sesión de fotos y luego? Al final queda una cosa visualmente del copón y musicalmente “guay” pero que ya lo hacen diecisietemil de la misma forma.

Llevo usando el Paint desde ni se sabe y también me parecía lo más lógico hacer bandera de ello, porque forma parte de mi. Como decía antes, no tengo muchos recursos, pero los que tengo los uso como el respirar. MS Paint y FL Studio, mejor combinación imposible 🙂

Existe, en términos generales, un tono cercano a la comedia en toda tu música, aunque es cierto que más oculto cuando muestras tu perfil más bakala, respetuoso y estricto cuando se trata del club. Intuímos que es ahí donde encuentras más posibilidades para pinchar por la noche, o contar con el apoyo de plataformas como Jerome o Club Late Music.

Es cierto que me sale un venazo un poco “strictly” en ese caso, jajaja. Cuando enfoco la música hacia un lado mas “noche” o mas “baile” si es verdad que uso mucha música con la que en su día aprendí a pinchar, música a la que le guardo un tremendo respeto, pero que de una manera quizá mas sutil si que intento transformar en mi discurso. El hecho de no ser una música tan mediática como los ejemplos que citabas antes de Burial o Skepta, puede hacer que esos destellos cómicos pasen mas desapercibidos; pero estar, están 🙂

 

 

En ese enfoque más club y agresivo encontramos similitudes con propuestas como las de Kid Cala o Merca Bae, por citar a dos con mayor alcance que evidencian que sí hay espacios, más o menos marginales, para vuestras propuestas. ¿Cuál/cuáles creen que pueden ser los nexos del sonido que hacéis?

Me alegra que menciones a éstos dos figuras y la respuesta es fácil, el reggaetón en todo su máximo esplendor. Tanto Cala como Merca Bae basan gran parte de su discurso en las reinterpretaciones o deconstrucciones, según el caso, pero tomando como pilar el patrón dembow. Y a mi personalmente es una cosa que me fascina, el “reggaetonizar” las cosas.

Con Cala aun no he tenido la suerte de trabajar mano a mano, pero con Merca Bae si, y a parte de la “reggaetonización” de los temas, compartimos una especial fascinación por lo oscurete y lo industrial (sin olvidarnos de los matices divertidos, jajaja) así que es fácil entendernos 🙂

 

 

Es interesante que menciones el reggaeton. ¿Consideras que ha podido funcionar como catalizador para romper gran cantidad de prejuicios a nivel de género, por ser precisamente un género muy discriminado no demasiados años atrás? ¿Ha sido ese aperturismo respecto al reggaeton lo que ha podido acabar por “normalizar” por ejemplo música como la que haces tú?

Respondiendo a la primera pregunta, desde luego. Sin ir mas lejos, yo mismo no era lo que se dice admirador de los Daddy Yankee o Don Omar de hace un tiempo por poner un par de ejemplos. Eliminar prejuicios es algo que adquieres con la edad y con la madurez, aprendes a que te de absolutamente igual el “qué dirán” y en cuanto a lo musical, descubres que es una música riquísima en su aspecto rítmico y como tal, da muchísimo juego para ser manipulada.

Y por aquí me reconduzco a la segunda pregunta. Normalizar no sé, pero desde luego el ritmillo reggaetonero hace que algunos temas le entren bien a gente que a priori no es muy de “ésta música”. Y eso siempre mola, por lo menos el despertar la curiosidad de gente asidua a otra música para mi es todo un logro.

Girando el foco hacia el hip hop, que intuímos también como una influencia importante para Metrakit, ¿tienes algún vínculo con artistas que igual recuperen ese aire “meme” que hablábamos anteriormente? Sí hemos visto feedback por ejemplo con Cris Cris, que escuchando nos ha recordado a Nothing But Net, y de ahí a Young Concept, Cardevore, Riegales Demix, Jordi Ganchitos o Richard Mangosta, con quien sí sabemos que hay algo cocinado. ¿Conoces estos artistas? ¿Os conocéis entre vosotros? ¿Qué te mola?

El hip hop desde luego que está ahí, pero he sido mas consciente de ello cuanto mas mayor me he ido haciendo. También es verdad que gracias a internet he ido descubriendo y amoldando lo que realmente me mola. Si nos vamos a la época de los rapper pesados de instituto, mal, jajaja.

En el mundillo soundcloud siempre intentas encontrar a gente afín a tu manera de entender las cosas y desde luego desde una perspectiva mas hip hop has dado en el clavo. Con Cris Cris hice un tema para su penúltimo ep y la verdad que es una pasada trabajar con él, hace unas letras intensísimas y tenemos muchos referentes en común.

Con Richard Mangosta, efectivamente, hay cosas cocinándose. Creo que aún no puedo desvelar mucho (esto de hacerse ahí el interesante lo mola todo, jajaja) pero va a ser petón 😉

A Riegales le sigo la pista, que hace unos beats muy locos que me molan mucho, a Young Concept también, me flipa el tema “Marlboro” y bueno, en realidad sí que los conozco a casi todos, de soundcloud principalmente. Estaría guay hacer algún proyecto conjunto algún día 🙂

 

 

¿Qué pregunta no te hemos hecho que esperaras que sí te hiciéramos?

Que de donde soy, que qué aficiones tengo, que si me gusta leer… jajaja. Solo puedo decir que estoy muy agradecido por esta entrevista, para mi ha sido todo un lujazo poder compartir experiencias, ideas y puntos de vista con vosotros 🙂