III Montag Music Awards




Si aceptamos que 2015 supuso el año más excitante en lo que a nuevos nombres, evolución de discursos sonoros y aperturismo refiere, podremos también convenir que en 2019 aquella ola presenta un perfil venido a menos que incluso da muestras de estancamiento.

Sí, aquellos grandes objetivos se dan por logrados: se han dado premios, se ha sonado en la radio, se ha estado en grandes festivales y se ha llegado incluso a entes audiovisuales públicos, pero parece que personificando en muy pocos nombres y perdiendo parte de la identidad genuina en favor de fórmulas que por entonces se rechazaban y se intentaban cambiar; aquello de cambiar el game. El mainstream ha demostrado que lo fagocita todo para unificar discursos y definitivamente no cabe en él lo diferente.

A nivel internacional el campo de análisis es tan amplio que cualquier lectura grosso modo parece insuficiente y no caben afirmaciones tan rotundas. Siempre habrá nuevos nombres y dinámicas a descubrir por una simple cuestión numérica; siempre surgirán sonidos, se recuperarán tendencias y aparecerán nuevos labels, artistas y conceptos.

Estos premios, que damos a material exclusivamente publicado durante el año, son un reconocimiento a aquello que consideramos más destacable y definitorio de una forma de entender la difusión musical, la nuestra, que se caracteriza por la independencia y la vocación por visibilizar aquello que no merece languidecer en el anonimato y buscar la inquietud constante del lector.


Mejor remix (SPA)

Es un rasgo de su identidad como label el incluir en sus lanzamientos remixes de terceros a temas originales que forman parte de un mismo tracklist. Musemesis aparece de esa manera en la 28ª referencia de Breaking Bass; una mirada hacia la época dorada del breakbeat a cargo de los BSN Posse.

Su versión de Raver Soul, uno de los dos tracks originales de ‘Gotham EP‘, sirve además para reconocer y evidenciar ese merecido revival de géneros como el jungle, el drum & bass y por supuesto el breakbeat, origen de una fiebre por los ritmos rotos que evolucionó en pandemia, con focos de contagio agudo en Sevilla y Málaga.

Mejor remix (INT)

Máquina, bakalao o hardcore. La Catnapp más arrolladora y obtusa se recrea en este durísimo remix de un tema original de Limp Bizkit, prácticamente irreconocible en la versión de la argentina afincanda en Berlín.

Industrial, rocoso e implacable; los adjetivos quedan cortos frente a la intensidad y energía que es capaz de condensar en 3 minutos de apogeo rave.

Ella es una de las pocas que repite respecto de la edición anterior y eso reafirma la buena opinión que guardamos de esta artista siempre notable y polifacética.

Mejor DJ Set (SPA)

Caballito también repite. El año pasado nos encandilaron con el balanseo nostálgico de Paquita de las Penas y este año hacen lo propio con Racjel Flexx, que publicaba desde el colorista label granaíno una hora de sonido 100% ibérico con especial dedicación para Tritón, rey de los mares.

Este Soysirenamix Vol.2 salta entre generaciones, estilos y tendencias desquitado de cualquier prejuicio o coherencia lógica en su desarrollo, en un track by track que no obstante se evoluciona con perfecta naturalidad y sin fisuras por un variopinto elenco de artistas: de las Grecas a Soto Asa; de Carmen Sevilla a Chicoblanco; de Peret a Merca Bae.

Mejor DJ Set (INT)

Igualmente ecléctico, pero con un tono más agresivo y enfocado al baile desacatado y sudoroso, estos 15 minutos de Ghetto Vanessa enmarcan en un background influenciado por toda la corriente ghetto house temas de dancehall, dembow y otros ritmos tropicales.

Los lunes, paella
Los martes, paella
Los miércoles, paella
Los jueves, paella
Los viernes, paella
Los sábados, paella
Y los domingos, pila de botella

Mejor artwork (SPA)

El cuidado de la estética, visual y sonora, es una de las obsesiones de Fearz y una de sus principales virtudes como formación. A nivel gráfico trabajan con frecuencia con Tomás Aciego, responsable entre otros de sendos artworks para los dos volúmenes de ‘Street Drumz’, el primer release de su propia plataforma Street Dreamz.

Hablamos de un artista 3D que ha trabajado para artistas como La Zowi o Ms Nina, y que aquí apuesta por texturas más orgánicas y salvajes a lo que es característico en él para enfatizar el carácter percusivo y africano que define el trabajo.

Mejor artwork (INT)

El estudio británico Tape-Echo se encargaba del diseño de un trabajo muy recomendable para descubrir un sello como Cosmic Bridge, uno de los labels actuales más influyentes en la escena drum & bass.

Fractales en blanco sobre negro crean un sobrio y elegante caos ordenado, con formas suntuosas y dinámicas para una edición limitada en triple vinilo de un recopilatorio comandado por su fundador Om Unit, que presume así de un roster en el que destacabamos la presencia de Margari’s Kid.

Mejor productor (SPA)

Este premio viene ratificado por su imprescindible labor en uno de los trabajos más importantes del año, aprovechando su buen momento actual para reconocer una trayectoria contrastadísima en el hip hop nacional que viene siendo trabajada desde hace años.

Yyanosé, por ejemplo, suma ya más de 7 millones de plays y a los 14 segundos suena ese ya mítico tag que los presenta. Lowlight ha catapultado al mejor Israel B. en una relación win-win de la que las dos partes parecen haber salido beneficiadas.

Mejor productor (INT)

Lo que se percibía desde hace un par de años como un revival del trance, ha acabado por extenderse a otros géneros habitualmente vinculados al rave. Jungle, breakbeat, progressive y drum&bass de diferentes intensidades han llegado para quedarse.

Desde Bristol, vinculado al imprescindible sello británico Cosmic Bridge, y facturando un drum&bass de universo oscuro, psicológico y atmosférico, Crypticz se alza con el galardón por representar de forma muy elegante la vertiente que más nos atrae de este incombustible género.

‘Eras’ es su lanzamiento más reciente, en este caso editado en the chikara project, la plataforma de Mystic State.

Mejor colaboración (SPA)

Sube la temperatura. Un caluroso 6 de septiembre aparece esta colaboración inédita entre Abhir Hathi y Oddliquor, con Mayo siriviendo una instrumental idónea para conseguir la conexión entre ambos en una onda decididamente dirty.

Pop U suena bien y funciona como producto y esto se puede explicar perfectamente echando un vistazo a los créditos: Pablo Martín, todo un BBM, y los realizadores Iñaki García y Jean LaFleur en la pieza audiovisual que redondea este booty hit.

Mejor colaboración (INT)

Uno de los tracks que más nos ha gustado del año y que al ser featuring se ha alzado con este premio, y que perfectamente podría optar también al de mejor videoclip. Favorito entre favoritos.

Delirante y psicótica este AS Acá, título de la colaboración entre la artista peruana Lalita y los finlandenses Amnesia Scanner, una sinergia surgida alrededor del entorno PAN, pues al parecer preparan más música conjunta que será editada por el sello berlinés este 2020.

Mejor single (SPA)

Look at this shit is dope; look at this shit is crazy. El Flacco más puto lo consigue tema a tema, siempre con esos mumble raps descuidados de estrofas sencillas, un slang muy característico en él y una cadencia opiácea y libre.

Este clip, que servía para anunciar, a su manera, un nuevo proyecto que llevará por título #TLOF, sintetiza a la perfección esos pocos elementos que tan bien dispone para construir un estilo del que él es precisamente el principal referente nacional.

Mejor single (INT)

El año pasado Shygirl publicó ‘Cruel Practice‘ y en él se desarrolló un sonido que ha tenido una continuidad lógica en 2019, apostando por el tono más frenético y apelativo de una de las co-fundadoras de NUXXE.

Producido por Sega Bodega, este BB, cardíaco y noctámbulo, es una muestra sobresaliente de los discursos que pueden plantearse desde una raíz de marcada influencia hip hop, en este caso desde posiciones vinculadas a la electrónica y el club más experimental.

Mejor clip (SPA)

Atlético, PSG, Chelsea. Carlos de Diego (?), culos de galería y una flauta que dispara y hace también las veces de tobogán. León Santana está tras la pieza para el track más destacado del debut de MC Buzzz en un sello de la talla de Mixpak.

Bota bota, producido por Fakeguido, nos sirve para reconoce el trabajo siempre imaginativo del realizador catalán, que desde su labor expande también el alcance del género tejiendo vínculos con círculos del entretenimiento audiovisual (Berto, Vengamonjas, Carlo Padial,…).

Mejor clip (INT)

Hipnótico y cautivador. El virus del dengue al cubo resulta una experiencia sensorial muy estimulante y un ejercicio musical que conecta la tradición musical indígena más ancestral con la electrónica contemporánea con excepcional respeto y gusto.

Si a ello sumamos una pieza audiovisual que juega con la síncresis, un montaje rítmico y una utilización lisérgica del color, la experiencia se acerca al rito chamánico y la estimulación sensorial se potencia aún más. Dengue Dengue Dengue, de cajón.


Mejor álbum (SPA)

Israel B. pertenece a esa generación que se forjó en plena expansión del sonido Madriz, de marcada estética OG, tono quinquillero y storytellings callejeros. Con Lowlight ha encontrado el colchón perfecto para adaptar los códigos absorbidos entonces a espacios instrumentales menos estrictos, lo que le ha permitido mostrar registros más libres y experimentar nuevos recursos vocales y melódicos.

‘Who is Israel B.?’ mantiene la línea ascendente que empezó a trazar con el lanzamiento de ‘Hielo’ y se convierte en el mejor disco por hits como YKHWD, Pegajosa, Más ná o YYanosé, que supera ya los 7M de plays.

Mejor álbum (INT)

Eartheater nos parece una de las artistas más enigmáticas y sorprendentes del momento, capaz de generar con su amplio registro vocal infinidad de sensaciones, espacios y asociaciones.

Este año publicaba un nuevo trabajo titulado ‘Trinity’ y lo hacía desde su propia plataforma, Chemical X Club, que tiene en este album su primer release oficial.

Más cristalino y luminoso que anteriores referencias, destaca el mayor peso del aspecto vocal sobre el instrumental, cediendo el peso de la producción en diferentes artistas que consiguen moverse en un concepto homógeneo.

Mejor sello (SPA)

Breaking Bass acaba el año con el reconocimiento masivo por la publicación de ‘Puerta de la Cânne’, de la macroformación Califato ¾, un trabajo con mimbres de clásico.

En cualquier caso la elección como mejor sello nacional tiene que ver más con su apuesta firme por el productor local, con lanzamientos mensuales de talento andaluz, emergente y más contrastado, pero siempre notable y enriquecedor.

Queremos resaltar de nuevo ‘Gotham EP’, de los BSN Posse, como el trabajo que más nos ha gustado este 2019, refrescando esa parte de nuestra memoria donde habitan nombres como los de Kultur o Karpin.

Mejor sello (INT)

PAN es el tipo de sello que más que apostar un sonido o estilo concreto, parece hacerlo por artistas capaces de desarrollar su discurso con absoluta libertad creativa.

Eso convierte al label berlinés en una plataforma con capacidad para sorprender release tras release, acogiendo proyectos que pueden ir del techno al ambient y de ahí a la experimentación formal, el noise o el acid.

Ellos están tras el premio a la mejor colaboración y al artista revelación a nivel internacional. Y por aquí dejamos este mix de su jefe, Bill Kouligas, para NTS Radio.

Mejor artista (SPA)

Ba bah eh tu tu. Conseguir ser reconocible con apenas tan poco habla del tipo de artista que es Flat Erik, la última evolución conocida de Erik Urano, que ha acabado el año fechando nueva referencia para 2020.

Siempre avanzado a sus coétaneos, nunca ha dejado de cultivar y madurar un discurso ya de por sí futurista y distópico, demostrando sobradas aptitudes para subirse a ritmos inconcebibles para el resto.

Vantablack, la cara A de un single de edición limitada en 7» cortesía de Sonido Muchacho, formará junto a Molecular, la B, parte del tracklist del ya esperadísimo ‘Neovalladolor’, una de las citas ineludibles del próximo año. Puro frío.

Mejor artista (INT)

Danger boys, we are many; Danger boys, we are few. Entre ellos nos reconocemos como fanáticos confesos de este dúo con base en ATL y asociado a Awful Records, sello comandado por Father donde han acabado por consolidar una propuesta que, a pesar de sus distintos perfiles, encuentra un equilibrio y compenetración perfecta entre ambos.

Apenas dos temas publicados en 2019 nos parecen suficiente motivo para otorgarle este premio a Danger Incorporated, entre ellos este First to last. Fuck the phonies.

Artista revelación (SPA)

Todas las notas de prensa que mandáis, llegan. Todas se leen y todas se escuchan. Éste, además, es un ejemplo del tipo de contenido que incluso llega a ser publicado, poniéndonos en el radar a un dúo de productores que apenas llevan 1 año trabajando de forma conjunta bajo el nombre de Sailoors.

Let the world come back es una exquisita e inspiradora pieza que surge en paralelo a una investigación sobre mamíferos marinos y plásticos que lleva a cabo uno de los miembros, estudiante de Ciencias del Mar.

Artista revelación (INT)

Pelada es una de esas apuestas que marcan el carácter arriesgado de un sello como PAN y ratifican su estatus vanguardista, conviertiéndolo en una plataforma tan atractiva como impredecible por lo amplio de su espectro sonoro. ‘Movimiento para cambio’ es el título del debut de este dúo con un marcado carácter político y mensaje de reivindicación.

Feminismo y subversión en clave tecnológica para hacer llegar el mensaje a otras esferas con estéticas más abiertas y creativas. Abre tus ojos, la bestia se alimenta de la explotación.

Mención especial

For your consideration.