Ferlandina: hip hop español en vinilo

“El día que cierren YouTube mucha gente se quedará sin los temas.”

En un contexto tan particular como el que se ha generado en el último lustro en el hip hop nacional, donde la revolución musical ha encontrado en internet una herramienta capaz de monetizar a cambio de generar gran cantidad de contenido, Ferlandina aparece como proyecto editorial para dotar de formato físico a dos de los MC’s más importantes del género en España.

Su nacimiento, el de Ferlandina, va ligado a la edición en vinilo de ’10/15’, un trabajo que el tiempo ha revelado como clásico contemporáneo esencial para comprender una figura, ahora con tanta proyección mediática, como la de C.Tangana. Recientemente era el turno de ‘Alegría de vivir’, el esperado regreso de Cálido Lehamo, uno de esos artistas capaces de aportar riqueza desde la sombra y uno de los rappers más distinguidos del panorama.

Hablamos con Gerard por FaceTime para acercarnos mejor al proyecto del que es responsable.

Recuerdo que cuando vimos por redes que Ferlandina editaba en vinilo el ’10/15’ de C.Tangana pensamos: no entiendo cómo nadie lo había editado antes, aunque fuera en CD. ¿Cuánto de motivador resulta empezar un nuevo proyecto con un título tan decisivo en el hip hop?

Claro. Todo esto fue que el Tangana empezó a sacar los temas. Primero C.H.I.T.O., luego Nada, y entonces vi que el proyecto sí tenía un principio y un final, que no era un single sólo. Antón lo tenía todo estructurado, todo lo hace por algo y todo tiene su lógica.

En ese momento, tal vez Antón y Kigo sí que lo tenian en mente, pero yo no creo que nadie aquí se pensase que Antón llegaría a estar en Gran Vía en una tela en apenas 1 año. Mola el hecho de haberlo podido sacar en vinilo. Está ahí pa’ siempre. El día que cierren YouTube mucha gente se quedará sin los temas.

 

Intuímos que ese trabajo apareció y se ajustaba perfectamente a una idea que ya tenías en la cabeza. ¿Cuáles son esas ideas que te han llevado a fundar Ferlandina?

Yo tengo 28 años ahora. Antes de que llegase YouTube nosotros nos bajábamos una maqueta y esa maqueta estaba en el walkman o en el mp3 hasta que te la sabías toda entera. Hoy en día, tal y como veo cómo se consumen discos, veo precisamente que no se consumen discos, se consumen temas.

Escuchas un tema de YouTube y después te escuchas otro. No te escuchas trabajos enteros; yo creo que no se los traga nadie. Van a una lista de Spotify y a tomar por culo. Antes te pillabas un disco y lo tenías meses.

¿Y qué criterio crees que va a existir a la hora de escoger un título para su edición? ¿Qué factores han resultado determinantes para escoger ’10/15’ o ‘Alegría de vivir’?

La cosa es esa, para mí, para Ferlandina, busco editar trabajos que sean una unidad, que lo tengas que escuchar de la uno hasta el último tema, que todo siga una línea. Muy poca gente saca trabajos pensados como un conjunto; tal vez se sacan 6 temas que han ido lanzando y ya está.

Tangana y Agorazein son chavales que al final hablaban de cosas que nos pasaban en el día a día, de la misma quinta. Antes era gente que tenía 25 años y nosotros teníamos 12-13 años. Cuando empezó Agorazein, Acqua Toffana, era gente que hablaba de lo que me pasaba.

Entonces Antón volvió y volvió con esto y al final… era como sentirme identificado en una generación que nos han pasado las mismas movidas aunque sea en ciudades distintas. Al final es un poco ver eso, ver que te identificas con ello y que además está guapo.

Con ‘Alegría de vivir’ me lo pasó Carlos (Lost Twin), era un boceto, han cambiado muchas cosas pero estaba muy guapo. Y el Cálido Lehamo lo escuchaba desde Me Cago en Tu Padre y luego también con el disco de ‘Catorce‘, era un flipe. No conozco ninguno que lo haga como el Cálido. Es su estilo 100%.

También que todos los beats estén producidos por Space Out Family hace que tenga esa unidad que decíamos. Todo está hecho como un proyecto de curro, de verdad. No es cojo un beat de éste, otro de éste que también me mola y hago un disco.

Cuando le pregunto a la gente si les mola este disco, veo que lo de Tangana sí les moló porque al final es algo mucho más comercial, pero con lo del Cálido aunque está guapo no lo llegan a entender, porque es algo que se les escapa. Si no tienes un background de rap/hip hop creo que que te será más difícil pillarlo. No lo sé, a lo mejor me equivoco.

“Busco editar trabajos que sean una unidad, que lo tengas que escuchar de la uno hasta el último tema, que todo siga una línea.”

Tanto Cálido Lehamo como C.Tangana son en realidad artistas propiamente hip hop, aunque Tangana después de ese trabajo haya querido explorar con fórmulas pop. En la entrevista en Bamboleo hablabas de referencias como Solo Los Solo o 7Notas 7Colores. ¿Es tu background hip hop ese sonido más clásico? ¿Qué artistas contemporáneos te gustan más de toda esta generación que ha reformulado el hip hop?

Yo, cuando era chaval, me compraba los CD’s mi abuela en Castelló, los que estaban de oferta. Luego cuando ya tuve internet cada día miraba si habían maquetas nuevas en HH Groups. Mitsuruggy, Tote, Fuck Tha Posse … no había mucho mas que elegir. Y tenías que tener a alguien que estuviera en la movida para enterarte de cosas que salieran.

Artistas contemporáneos: Acqua Toffana  y en general todo Ziontifik, también con esto de Fetiche nuevo, la peña de Fanso: Lasser, Cráneo; Gata Cattana, Yung Beef, Cecilio G, Pedro la Droga, el Mini, Fake Guido, Plata, Afrojuice. Estos chavales por ejemplo están evolucionando de un tema a otro muy rápido. También Bejo, Don Patricio, Nathy (Peluso)… Pero la mayoria al final solamente sacan singles.

No les hace falta editar ningún trabajo. Pero es que hoy en día se consume eso, sacan un tema, lo publican y monetizan. Y la forma de consumo es esa: los chavales con el móvil en Youtube. Si sacas un trabajo, la peña sólo se queda con un vídeo y es mucho trabajo que no rentabilizas.

Ferlandina responde a un concepto de sello clásico, dedicándose únicamente a la edición en vinilo. ¿Sólo tiene sentido para el proyecto este concepto? ¿No hay ninguna intención de funcionar también como agencia de artistas, con un roster establecido, etc.?

Tal vez sí esté pensando para lo siguiente sacar una edición digital y moverlo, pero no tiene ambición de funcionar como sello. Eso es un trabajo diario, yo tengo mi curro y no tengo horas como para llevar un roster, estar a cargo del trabajo de otra gente, detrás de ellos, no me compensa. Esto no lo hago por la pasta, lo hago porque me mola el vinilo y me gustaría poder disfrutar de estos proyectos en este formato.

Llevamos unos años que parece que es la edad de oro del hip hop. Después de 7notas, Solo los solo… hubo como un vacío brutal. Todo era Boa, bombo-caja, la misma base. Podías poner la misma base en cualquier canción y todo sonar igual. Han llegado estos chavales nuevos a cambiar un poco el rollo.

 

Además es también un formato de sello muy característico de Barcelona. Se me ocurren ejemplos como Galleta Records o Modern Obscure Music. ¿Existe allí una tradición más fuerte del vinilo?

Yo no sé si tradición pero yo desde que empecé a pinchar a los 18 siempre he ido a tiendas de discos. Primero empecé con Tazmaniac, La Ruta Natural, La Ruta cerró, la Tazmaniac también. Y después abrió Discos Paradiso y fue un poco como el corazón: todo el mundo se junta ahí, se pasan discos, se los comentan, se enseñan cosas y al final es un poco rollo familia. También hacen eventos, como el mostrador. El hecho de que haya una tienda como Discos Paradiso en Barna que aglutina a gente ayuda mucho a la difusión de esto.

También en Madrid, El Almacén de Discos, Recycled o Space Is The Place, que también son rollos muy familiares, en sus locales/tiendas realizan fiestas, eventos, y cambian también el hecho del vinilo. Si no hay en tu ciudad una tienda de discos es muy complicado pillar discos: tienes que pillarlo por internet, gastos de envío, no conoces gente como tú, que te comparta los discos, no sé, tal vez desactiva un poco. Creo que el hecho de que en Barcelona siempre hayan habido tiendas de discos influye también en que la gente se engorile en el tema de discos.

 

 

Xavi Ceerre, el diseñador (@ceerre).

A Xavi lo conocí en Paradiso ya que lo escuché hablar similar a como hablan en el pueblo de mi familia paterna y dio la casualidad que era de una ciudad a 20 minutos de él. Cuando creamos el sello le dije que quería que toda la línea artística la llevara él. La imagen la ha creado él y quizá si él dejara de diseñar en el sello, ya no tendría sentido continuarlo.