Bajo el paraguas de Griffi

El productor regresa a la actualidad junto a Samuel O’Kane presentando el primer single de una serie de inéditos que irá publicando durante este 2018

 

 

 

“Si vives la música en modo progresivo no te queda otra que vivir en el presente mirando al futuro, el subidón para mi es crear mierda nueva.”

 

DELPALO RECORDS: IG · FB · TW

 

Sería muy limitado analizar una figura como la de Griffi exclusivamente desde un plano cualitativo, donde por supuesto alcanzaría la excelencia en su faceta como productor, pues su principal virtud bien pudiera ser la forma en la que comprende, desarrolla y evoluciona un sonido siempre complejo, electrónico, pero con una raíz muy orgánica que gusta de recursos canónicos como el sample o la MPC como herramienta de composición.

Experimentar y progresar son conductas innegociables para el productor insignia de Delpalo Records, siempre con una mentalidad abierta a nuevas posibilidades y trucos, adaptando la experiencia adquirida hacia un nuevo contexto donde todavía no ha dicho sus últimas palabras, y donde cuenta con la admiración no sólo de aquellos que crecieron con Solo Los Solo o Chacho Brodas.

Desentrenado en esto de las entrevistas, nos dice, aprovechamos el primero de una serie de inéditos que irá soltando en las próximas fechas para charlar con uno de los productores más vanguardistas de nuestra escena.

Umbrella, título de este primer release, cuenta con la interpretación de Samuel O’Kane, con quien ya había trabajado con anterioridad en título del disco. Sampleos de reggae, percusiones enérgicas y arreglos esteticistas forman una instrumental donde el intérprete expone sus ya sabidas formas melódicas para devolvernos a la actualidad al productor infinito.

 

Y de nuevo, aparece Griffi. Lo haces produciendo este Umbrella junto a Samuel O’Kane, con quien ya trabajaste en su último disco, ‘Good News for Bad Boys’ (Universal, 2017). ¿De dónde nace el vínculo con él? ¿Se trata de otro trabajo suyo o un proyecto tuyo propio?

Se puso en contacto conmigo Alberto Bigmakeit cuando estaban en plena grabación del LP de Samuel porqueq había un problema con la instrumental de ‘Rollin’, y les hice un remix. Un remix nunca te deja explayarte mucho cuando las voces ya te dan gran parte del camino, por eso nos dejó con ganas de trabajar temas desde cero y de ahí hicimos un par de sesiones al margen de su disco de donde salieron tracks como ‘Umbrella’ y algún otro de una manera muy natural.

Se notaba que Samuel seguía y entendía mi música desde hacía tiempo y todo fluyó a la perfección. Creo que podríamos hacer un LP en una semana sin problema. En todo caso, aquí os dejamos ‘Umbrella’, espero que os guste.

El track formará parte de las colaboraciones que estoy haciendo con diferentes artistas, algunos nuevos y otros con los cuales tenía muchas ganas de hacer cosas. Mi intención es ir sacando cosas cada poco tiempo así que arrancamos con ‘Umbrella’ pero estad atentos.

Del track en cuestión, centrándonos en el plano instrumental, nos llama la atención la influencia siempre transversal en tu música del reggae, más explícita en el outro del track, aunque camuflado entre un concepto electrónico más vinculada al nuevo R&B. ¿Cómo valoras por un lado la explosión mediática que están experimentando los ritmos jamaicanos, y por otra parte, la tendencia generalizada de los vocalistas e intérpretes por buscar formas más melódicas y menos toscas que las de aquellos MCs?

Bueno, yo aprendí a hacer música escuchando en un primer momento a Bob Marley, Peter Tosh y todo el reggae que llegaba a mis manos; también a James Brown, Jimmy Hendrix,… con 8 o 9 años no podía acceder a más música que la que escuchaban mis primos mayores y por suerte para mí, tenían buen gusto.

Escuchaba toda esta música y la despiezaba en mi cabeza, pero en el fondo sabía que todo esto tampoco era bien bien mi rollo, tampoco me mataba en aquel momento el electro y el break. Yo estaba en una onda más orgánica y cuando escuche a Erik B and Rakim por primera vez sobre un ritmo de James Brown mezclado con Jackson 5 lo entendí: la conexión de la música, las injusticias, la cultura negra, la lucha, la protesta y la revolución que supuso el HH en este contexto.

De repente estaba escuchando rapear a Rakim sobre los ritmos de James Brown que ya había escuchado pero mezclado con otros ritmos y demás… y aún sin saber cómo coño lo hacían supe que esa mierda era mi camino. Aparte, las pintas que llevaban a día de hoy siguen siendo lo más… 30 años después el HH se ha hecho con la moda mundial. Ahora llevar Gucci es HH y Kanye West es el Mugatu de la moda.

Debido a mis primeros contactos con la música, en concreto con el reggae, supongo que me marcó 4 ever a la hora de producir. Es uno de mis palos favoritos. Siempre he defendido el reggae como parte fundamental del HH y la prueba la tienes en artistas top del rap/trap haciendo temas jamaicanos, está ahí y en los últimos tiempos todavía más.

Para mí siempre es importante la melodía en un cantante, pero también en un rapper/trapper, para que todo fluya sbslqtqrdcr, al fin y al cabo es música.

Siempre he defendido el reggae como parte fundamental del HH y la prueba la tienes en artistas top que están haciendo temas jamaicanos

 

 

Son muy esporádicas las colaboraciones y sinergias entre artistas de trayectoria ya larga como tú y figuras emergentes más contemporáneas como el propio Samuel O’Kane, algo que pone de manifiesto tu versatilidad y demuestra que tu discurso ha sido siempre distinguido por su concepto vanguardista y avanzado. Algo así como que “el sonido Griffi no caduca”. ¿A qué crees que se debe precisamente eso, que un tema de Prozak suena actual 6 años después?

¡¡Gracias!! Cuando me pongo a hacer música no me interesa mucho repetir historias ni tocar siempre el mismo palo. Eso me ha llevado a entender la música de una manera progresiva y no me corto un pelo en probar mandangas nuevas porque es algo que para mí está en el ADN del HH; yo lo entendí así.

La experimentación con nuevos sonidos, la utilización y transformación de samplers para dar forma a nuevos colores para rapearlos o cantarlos y transformarlos en canciones.

Esa libertad de creación ha dado al hip hop muchísimo margen de movimiento hasta el punto que después de más de 30 años de los inicios, sigue sonando a algo nuevo con el poder de seguir sorprendiendo. Muchos de los los artistas que he seguido desde los inicios han dejado muy claro el camino…de A Tribe Called Quest a Busta Rhymes, hasta Drake o Pharrell… para mí es amar la música y desear la que viene…

Desde tu punto de vista, ¿ha cambiado mucho la escena en esa transición que ha llevado al hip hop a ser rebautizado como música urbana? ¿Qué te parece esa etiqueta?

El techno y el rock también son urbanos… demasiado generalista. Yo lo llamaría por su nombre: la cultura HH ha conquistado el mundo sbslqtqrdcr.

Recycled J o Yosef The Soul son otros de los artistas contemporáneos con los que has trabajado en las últimas fechas, cada uno con proyectos, intenciones y perfiles mediáticos bien diferentes. ¿Cuánto reconforta y enorgullece ver que gente con apenas 20 años valora tu trabajo y quiere tu sonido para sus proyectos?

Para mí es un enorme placer poder trabajar con los nuevos talentos que han salido, de alguna manera me dan la razón en algunas mandangas y me inspira muchísimo. Sigo intentando mejorar y aprender cosas nuevas de cada uno de ellos.

En esta nueva etapa hay muchos artistas con los que me gustaría trabajar y después de Umbrella vendrá otro pepino con……..

Igualmente mi mierda es progresiva así q pienso que algún día haré mandanga fly con los que hoy tienen 5 o 6 años, como estoy haciendo ahora… no doubt.

 

El techno y el rock también son urbanos… demasiado generalista. Yo lo llamaría por su nombre: la cultura HH ha conquistado el mundo sbslqtqrdcr.

 

Es una alegría que hables de “nueva etapa”. Eso, junto a los movimientos recientes que se están dando en Delpalo Records, nos hace intuir que el sello está bien de salud y que todavía no se han escrito sus últimos días. ¿Qué representa para ti hacer música desde tu propia marca y cuánto de consciente eres del notable legado que este label ha dejado para el HH sobre todo en España?

La verdad es que vivir de rentas de la música no ha sido una opción y no solo con Los Solo, creo que si vives la música en modo progresivo no te queda otra que vivir en el presente mirando al futuro, el subidón para mi es crear mierda nueva.

No sé si sería feliz haciendo el repertorio de los solo o de chacho allthetime… Eso no quita que me llene de orgullo cuando alguien te lo reconoce, creo que hemos hecho un buen trabajo en el pasado y de momento no nos hemos acomodado, de hecho el sello del palo que ahora es un colectivo esta mas vivo que nunca y vamos a dar que hablar próximamente.

¿Volveremos a disfrutar de Griffi rapeando en alguno de los singles que irás sacando? Antes mencionábamos ‘Prozak’ porque ahí nos descubrías uno de los MCs más frescos del país, también presente en el ‘Héroes’ de Toteking y Shotta. Frases como al final en el 2015, no pasa ná o hits como Los Amantes de Marte llevan tu sello, tu slang y tu universo también en el plano vocal.

La verdad es que lo pasé muy bien rapeando esos temas pero estaba dentro de la película Chacho y era un personaje más del proyecto, aunque siempre he hecho estribillos (“Baila o te mato” con Solo Los Solo, “Estamos bien” con Tote, “Date cuenta” con Chacho, etc.) Creo que los raps de Griffi siempre quedarán en un contexto muy Chacho Brodas.